Clásicos inolvidables Clásicos inolvidables URU $390.00
Mejor callar Mejor callar URU $550.00
La caza de la mulita y otros relatos La caza de la mulita y otros relatos URU $380.00
Los 90. Relatos de una década bisagra Los 90. Relatos de una década bisagra URU $440.00
Verde Verde URU $360.00
Pichis Pichis URU $260.00

Revista Online

Comentario de Nelson Barceló de "La Diaria" sobre "Bolso, mi buen amigo"

Bolso, mi buen amigo” (Editorial Fin de Siglo, 2012) Enamorado estoy, desde que nací El fútbol uruguayo es uno de los tópicos más frecuentes de la producción literaria de los últimos años, merced a los buenos resultados deportivos de la Selección nacional que depararon un sinnúmero de textos inspirados en la celeste, así como también en sus equipos más laureados. Es el caso de Bolso, mi buen amigo de Fermín Solana y Alejandro Luzardo, quienes narran la historia del Club Nacional de Football y sus jugadores más destacados a partir de las historias que un padre (Antonio) le cuenta a su hijo (Nicolás), en la previa de cada partido del Torneo Apertura 2011-2012 y durante el desarrollo de los mismos, brindando detalles de cada encuentro que derivó en la obtención del título para Nacional.

Parece un acierto la elección de estos personajes para contar la historia de la institución y sus protagonistas, pues recurren a una instancia habitual entre tantos padres e hijos que en cada ida a la cancha comparten anécdotas ligadas al equipo de sus amores. Esa inducción informal que practican tantos padres con sus hijos para asegurarse la continuidad de ciertas preferencias deportivas en el ámbito familiar. A partir de esos diálogos surgen los recuerdos de las mayores hazañas de Nacional y sus jugadores más destacados, todo esto es recreado mediante las ilustraciones de Martín Solana, quien traza la fina estampa de futbolistas tales como El MancoCastro, Shubert Gambetta, Héctor Scarone (al que definen como el Lionel Messi de aquella época), entre otros. Estas ilustraciones brindan un colorido singular a la narración en papel satinado que asegura el brillo de cada página y forjan cierta coherencia estética que procura rescatar ese clima que deslumbra a los niños durante sus primeros acercamientos al fútbol.

Leer más: Comentario de Nelson Barceló de "La Diaria" sobre "Bolso, mi buen amigo"

   

Nuevo curro: es escritor

FUENTE: EL PÁIS DIGITAL MARIEL VARELA | FOTOS: INÉS GUIMARAENS Está en la calle el libro del presentador de la familia, "¿Vos sabés quien soy yo?" Rafa Cotelo y Edison Campiglia se someten a un cuestionario.

Los febreros en el Multicolor eran una fija en la infancia de Rafa Cotelo. Observaba a Niber, el "presentador histórico" de ese tablado del Cerro y se ría ante semejante personaje. Vio cosas increíbles en esos baches de dos horas mientras esperaba que llegaran Los Adams : "El tipo organizaba campeonatos de fondo blanco, gente que vomitaba arriba del escenario". Creció rodeado de ese folclore maravilloso y encontró en ese presentador, que vende panchos en la feria y tiene un montón de hijos fanáticos de Cerro, cierta dosis de inspiración para dar vida a Edison Campiglia, que no es Rafa, ni Niber, ni el borrachín del Tito Borja, ni el dueño de una murga, pero es todos a la vez y roba piques a cada uno de esos.

Rafa se subió al escenario en Murga Joven para interpretar por vez primera a ese presentador de tablado amateur en Agarrate Catalina (2002). Campiglia aparecía en escena para contar un lío que se había armado y la piña que se había comido. Algún "improperio" se le escapaba pero no era la máquina de decir malas palabras en que se convirtió cuando resucitó en Segunda Pelota. "Hace 10 años casi no decía malas palabras, era un poco mal hablado por el círculo donde se movía pero en la radio fue desarrollando esa veta picaresca", dice su creador. Ese cambio no tiene explicación racional, como todo lo que pasa en Segunda Pelota. "La polenta, la energía que tiran tus compañeros, los oyentes que te llevan hacia lugares que nunca imaginaste y tenés que surfar. Vino la ola y me llevó para ahí".

Leer más: Nuevo curro: es escritor

   

Buscar por: palabra género isbn editorial

Búsqueda por autor

Ingresar a su cuenta

Cambiar moneda


Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Click en "me gusta" para seguirnos en Facebook

Títulos destacados

La caza de la mulita y otros relatos La caza de la mulita y otros relatos URU $380.00
Los 90. Relatos de una década bisagra Los 90. Relatos de una década bisagra URU $440.00
Pichis Pichis URU $260.00
Verde Verde URU $360.00
Mejor callar Mejor callar URU $550.00

Ayudas

Categorías populares

 

entrelibros.com.uy

EntreLibros es una librería virtual, pero fundamentalmente se propone ser un espacio de intercambio cultural. En el siglo en que entramos el desarrollo se medirá principalmente por la evolución cultural, encuadrada en ella, la evolución tecnológica y científica. Y no hay evolución cultural sin mejoramiento del propio ser humano. Y no hay mejoramiento sin intercambio.