Memorias del negro Pedro
Memorias del negro Pedro
Víctor Estradet, cuyo alias en el exilio —entre otros— fue Pedro, era conocido como «el Negro Pedro» para diferenciarlo de sus otros compañeros que eligieron el mismo nombre de guerra. Formado en la columna política del MLN-T, la 70, activista en una de las zonas con mayor influencia de los tupamaros, el Cerro y La Teja, fue enviado por su organización primero a Argentina, luego a Chile y posteriormente a Cuba.
En tiempos de derrota y turbulencias tupamaras, vivió, trabajó y formó familia como un cubano más en la isla, pero con la obsesión del regreso a luchar contra la dictadura en Uruguay o de colaborar en otro proceso de liberación. Luego de diversos intentos, logró ser enviado, junto con otros uruguayos, al Frente Sur de la guerra sandinista contra Somoza. Por primera vez se rompe el silencio sobre esta participación, mutismo que se mantuvo hasta ahora quizá por la inercia de la lucha clandestina y sus secretismos obligados, quizá porque no participaron de ese emprendimiento militantes otrora notorios. Lo cierto es que ese grupo (Estradet los llama «los tupamaros de Sendic») vivió una experiencia colectiva e individual en una verdadera guerra de posiciones que jamás soñó en tener la organización que los encuadró en el pasado.
Escrito en un estilo coloquial que rehúye el tono heroico, que muestra las debilidades, las fortalezas, los temores y el entusiasmo, el libro, sin pretenderlo, se transforma en la épica de una revolución triunfante y de los internacionalistas uruguayos que, orgullosamente, ayudaron a vencer al régimen somocista.
ISBN: 9789974496484
Peso: 420 grs.