Tango. Patrimonio cultural del Uruguay

Géneros (+)/ arrow Divulgación/ arrow Tango. Patrimonio cultural del Uruguay

Tango. Patrimonio cultural del Uruguay

URU $370.00
Este trabajo condensa el patrimonio de tango y milonga de Uruguay. «La cumparsita», de la que se cumplieron cien años en 2017, y de la que se contabilizan más de 2.500 versiones diferentes, es uruguaya. La milonga más conocida, «La puñalada», la compuso también el uruguayo Pintín Castellanos en 1933, y tuvo su estreno triunfal en 1937. El vals más disfrutado fue compuesto en 1911 por una adolescente uruguaya, Rosita Melo, y la versión de «Desde el alma», de Francisco Canaro, también uruguayo, es la de mayor recibo en el gusto popular. Canaro llevó con gran suceso el tango a París en 1925; así contribuyó, tras recibir el pláceme europeo, a que perdiera el estigma de «música de las clases bajas». La composición que fue un parteaguas en la historia del tango, «Mi noche triste», primer tango canción que llevó el tango de los pies a los labios, fue estrenado por Gardel en el Montevideo de hace un siglo y compuesto en la capital uruguaya por el argentino Pascual Contursi. El artista que en el medio siglo rioplatense se pone al hombro tango y milonga, convirtiéndose en el último ídolo de masas del dos por cuatro, fue el uruguayo Julio Sosa; en Buenos Aires le llamaron El Varón del Tango. El poeta uruguayo Horacio Arturo Ferrer, renovador de la poesía tanguera, creador en 1969 de «Balada para un loco», fue el letrista preferido del revolucionario del tango, Astor Piazzolla. Un libro ameno, informado y necesario en nuestras bibliotecas.
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974499102
Peso: 220 grs.
+
-