Una cárcel olvidada. Paso de los Toros Una cárcel olvidada. Paso de los Toros
50 años de la OPP 50 años de la OPP
El refugiado y otros ocultamientos El refugiado y otros ocultamientos


¿Nos habíamos amado tanto? Crisis y peripecias de un partido

Géneros (+)/ arrow Varios/ arrow ¿Nos habíamos amado tanto? Crisis y peripecias de un partido

¿Nos habíamos amado tanto? Crisis y peripecias de un partido

No se disponemos de stock sobre este producto

El Partido Comunista del Uruguay, que en 1989 tenía más de 50 mil afiliados y obtuvo casi la mitad de los votos del Frente Amplio –cuando éste ganó la Intendencia de Montevideo-, en dos años pareció evaporarse, quedándose con un décimo de sus integrantes.
¿La desaparición de la Unión Soviética es razón suficiente para explicar esto?
Veinte años después, tres protagonistas, integrantes del Comité Central del PCU en aquellos tiempos, se preguntan qué pasó.
Juan Pedro Ciganda (dirigente de AEBU, diputado, licenciado en Historia), Federico Martínez (secretario de Unidad Política y delegado partidario en la dirección del Frente Amplio) y Fernando Olivari (secretario del seccional del Arte) entrevistaron a numerosos comunistas para descubrir las contradicciones que escondía el partido más grande de la izquierda, con fuerte incidencia en el quehacer nacional y la brega por los cambios en el país.
El contexto internacional, los efectos de la dictadura, la nunca bien resuelta reconversión de las diferentes vertientes –clandestinidad, cárcel, exilio- en una organización homogénea, las diferencias generacionales, el modelo de funcionamiento, los debes y haberes de los principales dirigentes –Rodney Arismendi y Jaime Pérez-, el “servilismo ideológico” hacia los soviéticos, las certezas y dudas, las cosas nunca dichas, las fragilidades de la clandestinidad, las conductas ante la tortura, el aparato armado y sus hombres, son objetos de examen del trabajo.
Se detalla, asimismo, el proceso de discusión que llevó a la ruptura del partido.
Detrás de todo ese cúmulo de complejidades y conflictos brilla, no obstante, la epopeya de los comunistas en la heroica resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, una de las grandes páginas de nuestra historia nacional.
En un anexo se incluye correspondencia mantenida en 1983 y 1984 entre el general Liber Seregni –desde la cárcel- y Rodney Arismendi –desde Moscú y luego Buenos Aires- que no había sido publicada.

Editorial: La bicicleta
ISBN: 9789974988411
Peso: 820 grs.

Buscar por: palabra género isbn editorial

Búsqueda por autor

Ingresar a su cuenta

Cambiar moneda


Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Click en "me gusta" para seguirnos en Facebook

Títulos destacados

50 años de la OPP 50 años de la OPP URU $650.00
El refugiado y otros ocultamientos El refugiado y otros ocultamientos URU $590.00
Una cárcel olvidada. Paso de los Toros Una cárcel olvidada. Paso de los Toros URU $650.00

Ayudas

Categorías populares

 

entrelibros.com.uy

EntreLibros es una librería virtual, pero fundamentalmente se propone ser un espacio de intercambio cultural. En el siglo en que entramos el desarrollo se medirá principalmente por la evolución cultural, encuadrada en ella, la evolución tecnológica y científica. Y no hay evolución cultural sin mejoramiento del propio ser humano. Y no hay mejoramiento sin intercambio.