Curso y manual de literatura Curso y manual de literatura
Una cárcel olvidada. Paso de los Toros Una cárcel olvidada. Paso de los Toros
Espías de la democracia Espías de la democracia
50 años de la OPP 50 años de la OPP
El refugiado y otros ocultamientos El refugiado y otros ocultamientos


Forestación, territorio y ambiente

Autores/ arrow G-I/ arrow Pierre Gautreau/ arrow Forestación, territorio y ambiente

Forestación, territorio y ambiente

No se disponemos de stock sobre este producto

El título completo del libro es: “Forestación, territorio y ambiente. 25 años de silvicultura transnacional en Uruguay, Brasil y Argentina”. Llegaron de Estados Unidos, de España y de Escandinavia primero, del norte de Brasil y de Chile después; compraron enormes superficies de pradera en Uruguay, en la Mesopotamia argentina y en Río Grande do Sul; se presentan como pioneras de un manejo eficiente y sustentable de los recursos naturales y como modelos de una gestión productiva moderna y generosa con la mano de obra rural… Son empresas transnacionales productoras de madera y de pasa de celulosa, responsables en los últimos veinticinco años de una inédita expansión de la “forestación”en tierras de gauchos de a caballo dedicadas a ganadería extensiva hasta los años noventa.
Desde los gobiernos y los lobbys agroindustriales se las presentan como prueba de que es posible atraer inversores extranjeros de gran porte sin abdicar la necesidad de controlar sus efectos territoriales y ambientales. Para otros son una de las actividades responsables de la profundización del modelo económico primario y agroexportador del Uruguay y de sus vecinos.
Con un enfoque crítico que enlaza geografía e historia, Pierre Gautreau contribuye a un debate aparentemente simple: ¿qué aprenden la sociedad y el Estado del convivir con empresas transnacionales especializadas en la extracción de recursos naturales? Mediante una paciente investigación histórica de la implantación de la silvicultura industrial en la región platina, una deconstrucción de los discursos a su favor, y gracias a un abundante e inédito material cartográfico, se describe cómo las empresas madereras fueron acumulando un gran poder territorial.
Con el foco sobre Uruguay, el libro aborda la realidad del sur de Brasil y del este de Argentina, con un enfoque comparativo que permite profundizar en la comprensión de los factores que, en cada país, facilitan o frenan el control social de los cambios territoriales y ambientales.
En momentos en que Uruguay discute inéditos proyectos productivos transnacionales como la megaminería, la experiencia regional de la “forestación”, por su anterioridad y duración, ofrece una inmejorable oportunidad para reflexionar acerca de los modelos de desarrollo adoptados en la América Latina de principios del siglo XXI.

Editorial: Trilce
ISBN: 9789974326279
Peso: 630 grs.

Buscar por: palabra género isbn editorial

Búsqueda por autor

Ingresar a su cuenta

Cambiar moneda


Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Click en "me gusta" para seguirnos en Facebook

Títulos destacados

50 años de la OPP 50 años de la OPP URU $650.00
Una cárcel olvidada. Paso de los Toros Una cárcel olvidada. Paso de los Toros URU $650.00
Espías de la democracia Espías de la democracia URU $390.00
El refugiado y otros ocultamientos El refugiado y otros ocultamientos URU $590.00
Curso y manual de literatura Curso y manual de literatura URU $390.00

Ayudas

Categorías populares

 

entrelibros.com.uy

EntreLibros es una librería virtual, pero fundamentalmente se propone ser un espacio de intercambio cultural. En el siglo en que entramos el desarrollo se medirá principalmente por la evolución cultural, encuadrada en ella, la evolución tecnológica y científica. Y no hay evolución cultural sin mejoramiento del propio ser humano. Y no hay mejoramiento sin intercambio.