Una cárcel olvidada. Paso de los Toros Una cárcel olvidada. Paso de los Toros
50 años de la OPP 50 años de la OPP
El refugiado y otros ocultamientos El refugiado y otros ocultamientos

Comentario de Nelson Barceló de "La Diaria" sobre "Bolso, mi buen amigo"

Bolso, mi buen amigo” (Editorial Fin de Siglo, 2012) Enamorado estoy, desde que nací El fútbol uruguayo es uno de los tópicos más frecuentes de la producción literaria de los últimos años, merced a los buenos resultados deportivos de la Selección nacional que depararon un sinnúmero de textos inspirados en la celeste, así como también en sus equipos más laureados. Es el caso de Bolso, mi buen amigo de Fermín Solana y Alejandro Luzardo, quienes narran la historia del Club Nacional de Football y sus jugadores más destacados a partir de las historias que un padre (Antonio) le cuenta a su hijo (Nicolás), en la previa de cada partido del Torneo Apertura 2011-2012 y durante el desarrollo de los mismos, brindando detalles de cada encuentro que derivó en la obtención del título para Nacional.

Parece un acierto la elección de estos personajes para contar la historia de la institución y sus protagonistas, pues recurren a una instancia habitual entre tantos padres e hijos que en cada ida a la cancha comparten anécdotas ligadas al equipo de sus amores. Esa inducción informal que practican tantos padres con sus hijos para asegurarse la continuidad de ciertas preferencias deportivas en el ámbito familiar. A partir de esos diálogos surgen los recuerdos de las mayores hazañas de Nacional y sus jugadores más destacados, todo esto es recreado mediante las ilustraciones de Martín Solana, quien traza la fina estampa de futbolistas tales como El MancoCastro, Shubert Gambetta, Héctor Scarone (al que definen como el Lionel Messi de aquella época), entre otros. Estas ilustraciones brindan un colorido singular a la narración en papel satinado que asegura el brillo de cada página y forjan cierta coherencia estética que procura rescatar ese clima que deslumbra a los niños durante sus primeros acercamientos al fútbol.

Ese ambiente de tensión, bullicio, bombos y humo de colores que fascina a los niños y evoca aquel folklore inicial del fútbol que estaba instalado en las calles antes de la invasión de la cultura del aguante. Incluso con la chicana sobre el adversario sin recurrir a la estética de Los Domínguez (Ricardo y José Carlos) del extinto programa televisivo Juego Limpio de Canal 5, con la agresividad contenida en cada una de sus intervenciones. Lejos de eso, Bolso, mi buen amigo enfatiza sobre ciertos rasgos del folklore del fútbol uruguayo encarnados en Nacional y evoca la épica que constituyen tantas hazañas: desde la entrada espectacular de los hermanos Céspedes (Carlos, Bolívar y Amílcar) en un carruaje para jugar una definición de campeonato contra el C.U.R.C.C., pasando por los miles de hinchas que viajaron a Porto Alegre para ver la primera final ante el Inter por la Libertadores del ´80 o el romanticismo que rodea al suicidio de Abdón Porte. En ese sentido, también son destacables los detalles idiosincráticos que adornan la narración, como cuando los personajes escuchan viejas grabaciones que evocan las conquistas del ´80 y el ´88, a partir de un disco de pasta con los relatos de Víctor Hugo Morales o mediante un casete que reúne los gritos de gol de Carlos Muñoz.

De ese modo, Bolso, mi buen amigo se torna una lectura ideal para aproximar a los niños al costado más luminoso del deporte nutrido del colorido y la épica que cimenta sus hazañas, a través de un libro que cumple con aquellas reglas básicas de todo juego Royal, tan didáctico como entretenido.

Nelson Barceló

Buscar por: palabra género isbn editorial

Búsqueda por autor

Ingresar a su cuenta

Cambiar moneda


Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Click en "me gusta" para seguirnos en Facebook

Títulos destacados

El refugiado y otros ocultamientos El refugiado y otros ocultamientos URU $590.00
Una cárcel olvidada. Paso de los Toros Una cárcel olvidada. Paso de los Toros URU $650.00
50 años de la OPP 50 años de la OPP URU $650.00

Ayudas

Categorías populares

 

entrelibros.com.uy

EntreLibros es una librería virtual, pero fundamentalmente se propone ser un espacio de intercambio cultural. En el siglo en que entramos el desarrollo se medirá principalmente por la evolución cultural, encuadrada en ella, la evolución tecnológica y científica. Y no hay evolución cultural sin mejoramiento del propio ser humano. Y no hay mejoramiento sin intercambio.