Curso y manual de literatura Curso y manual de literatura
Una cárcel olvidada. Paso de los Toros Una cárcel olvidada. Paso de los Toros
Espías de la democracia Espías de la democracia
50 años de la OPP 50 años de la OPP
El refugiado y otros ocultamientos El refugiado y otros ocultamientos


El libro de Artigas

Autores/ arrow A-C/ arrow Carlos Maggi/ arrow El libro de Artigas

El libro de Artigas

URU $380.00

Maggi muestra una fidelidad absoluta hacia Artigas: en su extensa y polifacética actividad intelectual siempre retoma su estudio aportando, en cada oportunidad, elementos originales.
Aquí el autor se centra en lo que considera “el libro” inspirador de Artigas,  La independencia de la Tierra Firme justificada por Thomas Paine, treinta años ha, publicado por Paine en Filadelfia en 1811 y traducida de inmediato al español. Y sobre todo se ocupa de la adaptación de estas ideas a la realidad oriental y de la forma en que las da a conocer y lucha por ellas. Tempranamente Artigas se retira al “centro de sus recursos”, el lejano norte, y desde allí difunde la más revolucionaria de las ideas: la de igualdad, la de  no aceptar mandamases españoles ni porteños y también la del “sistema”, la organización federal.  Él personalmente no participa de ninguna batalla: agita desde lugares solo conocidos por sus allegados más leales. Coordina, ayuda militarmente a quienes se lo piden, es visitado por infinidad de chasques que llevan correspondencia y, eventualmente, por algún invitado extranjero que deja constancia del funcionamiento de ese ubicuo nodo propagandístico. De su campamento parten cartas con instrucciones siempre reafirmando la idea de libertad “en toda la extensión imaginable” y la del federalismo. En las Fiestas Mayas de 1816 y la fundación de la Biblioteca Pública, un enorme acto publicitario, también se expresan de diferentes maneras, incluida la alocución de D. A. Larrañaga, los ideales de republicanismo, igualdad –que abarca a los indios— y libertad. Por eso recogemos en forma fascimilar la publicación realizada entonces.

Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974497689
Peso: 300 grs.
+
-

Buscar por: palabra género isbn editorial

Búsqueda por autor

Ingresar a su cuenta

Cambiar moneda


Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Click en "me gusta" para seguirnos en Facebook

Títulos destacados

Curso y manual de literatura Curso y manual de literatura URU $390.00
Espías de la democracia Espías de la democracia URU $390.00
50 años de la OPP 50 años de la OPP URU $650.00
Una cárcel olvidada. Paso de los Toros Una cárcel olvidada. Paso de los Toros URU $650.00
El refugiado y otros ocultamientos El refugiado y otros ocultamientos URU $590.00

Ayudas

Categorías populares

 

entrelibros.com.uy

EntreLibros es una librería virtual, pero fundamentalmente se propone ser un espacio de intercambio cultural. En el siglo en que entramos el desarrollo se medirá principalmente por la evolución cultural, encuadrada en ella, la evolución tecnológica y científica. Y no hay evolución cultural sin mejoramiento del propio ser humano. Y no hay mejoramiento sin intercambio.