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Qué cosa es educar y qué cosa es sociedad

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Qué cosa es educar y qué cosa es sociedad

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El título completo del libro es: “Qué cosa es educar y qué cosa es sociedad. Análisis de la situación de nuestros sistemas de enseñanza hacia el siglo XXI”. Dos vocablos que atraviesan nuestra historia occidental son desmenuzados y analizados en el presente trabajo, al punto de poner al descubierto una visión que rebasa los límites de lo que comúnmente comprendemos por educación y sociedad. Partiendo del sentido que encierran estos dos términos y su relación, la evolución del pensamiento occidental consistió más que nada en ocultar un gran equívoco de la metafísica occidental: eludir el tema de la individuación. Como consecuencia de ello, el autor nos muestra cómo el llamado “proceso de socialización” encierra en sí mismo esa transformación que sufrió nuestra educación al consolidarse como un sistema repleto de respuestas, donde todo parte de la abstracta y vacía vulgaridad de lo universal. Pese a las enseñanzas de Sócrates, para quien educar constituyó el abordaje a toda singularidad y, contrariamente a ello, el autor nos muestra cómo a partir de Platón y Aristóteles, la tarea de educar marcó el cierre de puertas en general a todo problema y a toda pregunta. Encontrar el fundamento de la actual práctica educativa requiere entonces recorrer los intrincados caminos de la filosofía, y concluir que no existe aprendizaje en sentido general y que cabe afirmar que solamente existe el aprendizaje, con su historia, con su nombre y apellido. Parecería que hoy no se mira los 500 años de modernidad ni los cambios operados en la especie humana en esas transformaciones operadas en la historia. Tampoco se cuestiona el cometido que cumplieron las ciencias sociales y en especial la sociología con respecto al acto de educar. El presente planteo exige comprender la diferencia entre individuación y socialización, pero antes que ello, vislumbrar el cumplimiento de una convicción ética: que en educación sólo cabe una postura: la que tomó Sócrates al preguntarse si los problemas son verdaderamente problemas. De no ser así, todo educador debería asumir el compromiso de restituirlos a su verdad. Ésta es la propuesta que el autor realiza a la luz de filósofos que van desde la baja edad media, en el periodo escolástico como Duns Escoto, Spinoza y Hegel entrando en la propia modernidad, hasta culminar en los más recientes pensadores del siglo XX como Gilbert Simondon, Michel Foucault, Gillez Deleuze y Feliz Guattari, quienes conforman el marco teórico de la presente propuesta.

Editorial:
ISBN: 9789974682504
Peso: 200 grs.

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